Conceptos para entender el cuadro de amortización de un préstamo

Conceptos para entender el cuadro de amortización de un préstamo

cuadro de amortización del prestamo

Normalmente, la constitución del cuadro de amortización del préstamo lleva consigo diferentes conceptos y términos que provocan una complicación extra en su elaboración y sobre todo en su comprensión final. Veamos 10 conceptos básicos que le ayudarán en el cálculo y sobre todo en la comprensión del cuadro de amortización del préstamo.

1- Capital Inicial

Cuando hablamos en términos financieros del capital inicial, nos estamos refiriendo exclusivamente al valor del crédito solicitado, siendo el indicador principal en el cálculo del cuadro de amortización del préstamo.

2- Tipo de Interés Nominal o TAN

Interés practicado por la entidad bancaria (prestamista) al tomador del crédito cuando solicita dicho crédito y que será devuelto por éste último en el reembolso del crédito, siendo un factor a tener muy en cuenta cuando solicitemos y calculemos el cuadro de amortización del préstamo.

cuadro de amortización de un prestamo
cuadro de amortización de un prestamo

3. Periodo de Reembolso

Como su nombre indica, será el tiempo (a decidir por el tomador del préstamo) para reembolsar el préstamo, siendo un indicador fundamental, porque dependiendo del periodo, pagaremos más o menos intereses.

4. Comisiones y Gastos Bancarios

Son los costes extras o adicionales que la entidad bancaria nos va a incorporar en el reembolso del crédito, por diferentes cuestiones, como comisiones de apertura del crédito, comisiones de gestión o tramitación, entre otros. Este punto debe ser conocido y acordado en el momento de la firma del crédito, para evitar problemas futuros.

Lee detalladamente todas las condiciones, prestando especial atención a la parte de las comisiones antes de firmar el préstamo

5. Tasa Anual Equivalente (TAE)

La TAE (Tasa Anual Equivalente) nos ayudará a saber mejor la compensación que recibirá el prestamista (entidad bancaria) por la cesión del préstamo, una vez que incorpora el tipo de interés nominal (TAN), los gastos y comisiones bancarias y el periodo de reembolso. Por esta regla de tres, la TAE será siempre superior o igual a la TAN, teniendo que prestar mucha atención a estos valores porque de ellos dependerá el valor de reembolso.

Preste siempre atención a la TAE, para no pagar más por tu crédito

6. Cuota a Pagar

Calculada por el método francés o cuota constante(método más utilizado por los bancos), incluirá parte del dinero prestado por la entidad financiera más los intereses correspondientes, siendo nuestra principal preocupación, cuando solicitemos el crédito y pieza clave, en el cálculo del cuadro de amortización del préstamo.

7. Intereses a Pagar

Este concepto nos indicará el valor adicional que tendremos que pagar al prestamista por la cesión del crédito (parcial y total) y que será decreciente, siendo proporcional al capital pendiente de amortizar, pagando más al principio y menos al final del periodo.

8. Amortización Principal

Es el valor amortizado mensualmente (diferencia entre la cuota y los intereses a pagar en el préstamo), siendo un valor creciente, una vez que la cuota es constante y el interés decreciente, pagando menos al inicio y más al final, hasta alcanzar el valor del reembolso

9. Amortización Acumulada

Este concepto es fundamental en el transcurso del préstamo, pues podremos saber en cualquier momento cuál es el valor total amortizado y cuánto nos falta por reembolsar en el cuadro de amortización del préstamo.

10. Capital Pendiente

El último concepto que tenemos que saber para calcular un cuadro de amortización del préstamo, pero no menos importante por ello, es el capital pendiente, a través del cuál sabremos el valor pendiente de amortizar.

Espero que os haya quedado más clara esta cuestión, siéndoos útil a partir de ahora para consultar la amortización de un préstamo antes de solicitarlo. Caso queráis exponer alguna cuestión o mencionar alguna duda, podréis comentar este artículo y tener respuesta inmediata.