¿Cuál es el precio de la vivienda terminando 2017? - inmobiliaria Aracil

Cuál es el precio de la vivienda

Cual es el precio actual de la vivienda

¿Cuál es el precio de la vivienda a finales de este 2017? Qué el mercado inmobiliario está más que reactivado y que la tendencia en la compra venta de viviendas cada vez es más positiva no es ningún misterio. Pero, ¿esta tendencia seguirá en aumento a final de este 2017 y seguirá en 2018?

Con los datos en la mano que sabemos, los de 2016, que indican que el precio medio de la vivienda en España es de 139000 euros y donde se alcanzaron 445000 transacciones inmobiliarias a lo largo de todo el año se puede intuir que esta dinámica seguirá la misma tendencia para todo el 2017. Sin embargo, este sector es tremendamente variable y podría presentar diferencias en 2017 y 2018.

Vamos a ver a continuación que aspectos económicos y no económicos pueden influir (de hecho están influyendo) en el precio de la vivienda en 2017

El precio de la vivienda en 2017

Un aspecto muy importante en el proceso general de compra venta en vivienda en 2017 es el empleo y las relaciones empresariales.

La tasa del paro acaba el año por debajo del 17% y que cerca de 500000 personas que terminaron el 2016 en situación de desempleo, terminen con trabajo en 2017. Además de tener un nuevo empleo, también se puede considerar que existirá una sensación de optimismo más generalizada.

Un empleo que viene derivado por un aumento de relaciones laborales y de una economía que se ha reactivado en cerca de un 3% con respecto al ejercicio anterior. Este factor, además de influir en el descenso de personas desempleadas supone que se genere un movimiento mercantil que parecía estancado y que supone ingresos para todas las partes.

Hay que tener en cuenta que, aunque también están lejos de las viviendas de obra nueva construidas en 2006, el sector de la construcción parece que también se está reactivando y que este 2017 terminará con un incremento de un 3% de nuevas construcciones con respecto a 2016.

El tipo de interés en la concesión de préstamos sigue siendo muy reducido y que hace que, aunque el precio de la hipoteca es un poco más elevado, las posibilidades de encontrar cualquier inmueble en su precio más bajo siga siendo elevada.

Además nos encontramos delante de un cliente de status social medio/alto que sigue desconfiando del mercado bursátil y a buscado invertir en barios residenciales que estén bien comunicados y delante de otro cliente de clases media que vuelve a confiar en el mercado inmobiliario.

Y el precio del alquiler, que cada vez es más caro y también invita a que el comprador pase de alquilar una vivienda a adquirirla.

También se deben de tener en cuenta otros factores como el Brexit (El comprador británico que puede dejar de venir a la costa española) que o el encarecimiento de las fuentes de energía como puede ser la luz, el gas o el agua que pueden influir negativamente en el proceso de compraventa.

Con estos datos se puede intuir que se van a comprar/vender entre 450000 y 500000 viviendas, 55000 viviendas más que en 2016, sobre un 8-11% más.

Obviamente, este fortalecimiento de la demanda repercutirá positivamente en el mercado inmobiliario, y aunque el precio de la vivienda está aumentando en 2017 y todo indica que seguirá creciendo en 2018, el precio del metro cuadrado sigue sin crecer al mismo ritmo que la compra venta de inmuebles, quedando en una media de unos 1300 euros el metro cuadrado, aunque hay que tener en cuenta que en comunidades autónomas, como Cataluña o Comunidad de Madrid, o en grandes ciudades como la misma Madrid o Barcelona, el precio del metro cuadrado será superior.